A Publication of the Public Library Association Public Libraries Online

Uso del diseño colaborativo como método para atender mejor e involucrar a las comunidades Latinx de bajos ingresos

by Nicole Wilhelms, Administradora de Bibliotecas; Elena Cabodevilla, Especialista en Extensión Inclusiva; y Kathleen Robertson, Supervisora de la Biblioteca Sheridan (bibliotecas de Arapahoe); Wendee Mullikin, Coordinadora de Wonderopolis y Edición; y Emily Sedgwick, Especialista de Contenido, Participación Familiar; (Centro Nacional para el Aprendizaje de las Familias— NCFL) on July 18, 2022

La población Latinx de la nación se estima en 58.9 millones de personas y se prevé que represente el 28 % de la población de EE. UU. en 2060 (Oficina del Censo de EE. UU., 2021). [1]. Si bien esta proporción ha ido aumentando, los recursos institucionales para apoyar a las familias Latinx no se han desarrollado a un ritmo similar. Por ejemplo, históricamente, los miembros de la población Latinx tienen menos probabilidades que otros estadounidenses de haber visitado alguna vez una biblioteca pública y es mucho menos probable que digan que les parece “muy fácil” hacerlo [2].

A través del proyecto “Exploración de un enfoque de diseño colaborativo de programas como método para atender mejor e involucrar a las comunidades Latinx“, el cual está respaldado por una subvención de Community Catalyst otorgada por el Instituto de Servicios de Museos y Bibliotecas (IMLS); una colaboración que incluye a PLA, el Centro Nacional para el Aprendizaje de las Familias (NCFL) y tres bibliotecas públicas en entornos urbanos (Dallas), rurales (Forest Grove, OR) y suburbanos (Condado de Arapahoe, CO), se planificó este proyecto para identificar las barreras existentes en el uso de las bibliotecas públicas por parte de las familias Latinx y para encontrar soluciones impulsadas por la comunidad.

El proyecto incluyó varios niveles de investigación, entre ellos, una revisión de la literatura, entrevistas con bibliotecas que ya atienden a una gran población Latinx y una encuesta sobre las prácticas actuales, distribuida a todos los miembros de la Asociación de Bibliotecas Públicas. Las conclusiones principales del trabajo de investigación de los investigadores Amanda Johnson y Pierce Houston (2021) [3] son las siguientes:

  • Un punto crítico planteado por las bibliotecas piloto fue la necesidad de acabar con las barreras de acceso para comprometerse verdaderamente con la comunidad Latinx y apoyar la participación familiar.
  • Trabajar con organizaciones de justicia social y equidad […] compartir eventos/recursos de la biblioteca, generar confianza en la comunidad y suministrar recursos.
  • Generar confianza es importante: terminar con las multas, organizar programas virtuales y establecer conexiones con escuelas u otras organizaciones comunitarias para interactuar con las familias en sus términos.
  • La formación en DEI para el personal y otro desarrollo profesional relacionado con la sensibilidad y la comprensión cultural son importantes para que el personal cree conexiones más profundas y empáticas con la comunidad Latinx.
  • Son necesarias la diversidad y la representación en las colecciones, los programas y los eventos culturales de las bibliotecas. Los padres asociados expresaron su deseo de compartir las historias que sus padres les leían con sus propios hijos.
  • Solo el 20 % de los encuestados informó que sus bibliotecas involucran activamente a las familias en la planificación y ejecución de los programas.

Elevar las voces de la comunidad

“Elevar”, uno de los principios básicos del marco de compromiso familiar de las bibliotecas de PLA, insta a las bibliotecas a elevar las perspectivas familiares para desarrollar y mejorar los programas y servicios [4]. El proyecto financiado con una subvención utilizó aspectos de un método de diseño colaborativo, que implicaba diseñar con, y no para, las personas más afectadas por el tema en cuestión; en este caso, programas y servicios bibliotecarios que satisfagan las necesidades y objetivos de las familias Latinx . En representación de los entornos de las bibliotecas suburbanas, la planificación y la programación se llevaron a cabo en las bibliotecas de Arapahoe. La sucursal de Sheridan de las bibliotecas de Arapahoe atiende a una población diversa de aproximadamente 5600 residentes, de los cuales el 37.3 % son Latinx. Como parte de las bibliotecas de Arapahoe, el sistema de ocho sucursales en el área metropolitana de Denver atiende a unas 650 000 personas en todo el condado de Arapahoe.

El estilo de diseño y mejora del programa implementado por las bibliotecas de Arapahoe se centra en las experiencias vividas de las personas y eleva sus voces a lo largo del proceso de diseño. Para lograr los objetivos de investigación del proyecto en este entorno, un miembro del personal del condado de Arapahoe aprovechó su relación existente de dos años con Sheridan Rising Together for Equity, una organización comunitaria dirigida por residentes que está inmersa en las mejoras centradas en la equidad sanitaria en la comunidad de Sheridan, para asociarse con dos increíbles líderes de la comunidad Latinx en la realización de las reuniones de recopilación de información con los residentes. Para apoyar a los líderes de la comunidad, los proveedores locales brindaron servicios de interpretación en todas las reuniones, proporcionaron un estipendio y una computadora portátil para cada participante y usaron WhatsApp para facilitar la comunicación. En conjunto, las partes interesadas diseñaron conversaciones comunitarias para 24 personas Latinx, utilizando un formato de preguntas básicas proporcionado por PLA en asociación con el NCFL. Los líderes comunitarios corrieron la voz, reclutaron a los participantes y apoyaron el diálogo durante las conversaciones. Su compromiso de elevar las voces de su comunidad tuvo un gran impacto en los logros del proyecto.

El NCFL se asoció con las bibliotecas piloto proporcionando orientación y ofreciendo apoyo, como una capacitación para identificar y trabajar en los prejuicios del pasado. Mediante la financiación de los servicios de interpretación y traducción, la organización aseguró la justicia lingüística para los participantes. Un representante del NCFL participó en las conversaciones de la comunidad y apoyó la facilitación con preguntas de seguimiento para recopilar respuestas más detalladas.

Un miembro del personal de las bibliotecas de Arapahoe brindó apoyo bilingüe coordinando la inscripción y la comunicación sobre las sesiones para los participantes. Previo a las conversaciones, se brindó una encuesta demográfica en inglés y español, así como información sobre la protección de la información personal de los participantes. Cada conversación de 90 minutos incluyó su interpretación en vivo, para que todos se sintieran cómodos hablando en su lengua materna. Varios miembros del personal, responsables de la prestación de servicios, participaron en estas conversaciones para escuchar directamente a los participantes Latinx.

Lo que aprendimos

Durante la implementación de esta subvención, el personal aprendió muchas cosas. Uno de los mayores desafíos fue hacer un giro debido a la COVID-19. El trabajo en la subvención estaba programado para comenzar en 2020, justo cuando la pandemia del coronavirus cerró las bibliotecas y mantuvo a la mayoría de las familias en casa para cumplir con el distanciamiento social. Los planes para mantener conversaciones y reuniones en persona se adaptaron a las reuniones de Zoom, y el personal estableció contingencias de manera confidencial para garantizar que los participantes tuvieran acceso a la tecnología necesaria para contribuir satisfactoriamente, como puntos de acceso.

A través de las entrevistas, los participantes que usaron la biblioteca compartieron lo que les gustaba de la organización, como la amabilidad y el bilingüismo del personal, los libros en español para todas las edades, los programas para sus hijos, el acceso a la imprenta y las clases de inglés. Se sentirían más cómodos en la biblioteca si estas contaran con más personal bilingüe; servicios de tutoría y ayuda con las tareas escolares para sus hijos; más materiales en español; y programación bilingüe. En el caso de aquellos que no habían usado la biblioteca mucho o nunca, las razones incluyeron la falta de tiempo, la falta de actividades los fines de semana, los limitados conocimientos tecnológicos, el desconocimiento de los eventos y las ofertas, y la escasez de la colección en español. Se les preguntó a los participantes sobre las mejores formas de compartir la información sobre la biblioteca. Las ideas incluyeron el uso de la plataforma WhatsApp, una página de Facebook en español o publicaciones en español, una página de Facebook específica de Sheridan y una divulgación específica cuando los padres y cuidadores recogen a los niños de la escuela.

Las bibliotecas de Arapahoe pueden avanzar aumentando el tamaño y la variedad de los materiales en español a través de un próximo proyecto de espacio físico y utilizando un nuevo sistema inteligente de gestión de materiales y un clasificador central para mantener la variedad de títulos. Están trabajando para crear más recursos y servicios lingüísticos para los usuarios y desean explorar la promoción de servicios bibliotecarios en otros idiomas, ofreciendo clases de tecnología en español, programación bilingüe, ayuda para el GED y tutorías. El personal continuará identificando e implementando medidas viables y ampliará los recursos proporcionados a los usuarios Latinx.

El Centro Nacional para el Aprendizaje de las Familias es una organización nacional sin fines de lucro que apoya el éxito familiar a través de la educación. El NCFL se asocia con comunidades en iniciativas en las que las familias desarrollan sus habilidades de alfabetización y liderazgo. Cuando los padres y los niños aprenden juntos, toda la familia se beneficia. Para obtener más información, visite www.familieslearning.org.

Disponible en inglés aquí.

Referencias

1.  Oficina del Censo de EE. UU. (8 de octubre de 2021). La población hispana alcanzará los 111 millones en 2060. Census.Gov. Obtenido el 1 de julio de 2022 de https://www.census.gov/library/visualizations/2018/comm/hispanic-projected-pop.html

2.  Brown, Anna y Lopez, Mark Hugo. 2020. Public libraries and Hispanics. Proyecto de Tendencias Hispanas del Pew Research Center. Obtenido el 22 de junio de 2022 de https://www.pewresearch.org/hispanic/2015/03/17/public-libraries-and-hispanics/

3.  Johnson, Amanda y Houston, Pierce. Abril de 2021. Family Engagement Practices and Support for Latinx Families in Public Libraries. Asociación de Bibliotecas de los Estados Unidos, Asociación de Bibliotecas Públicas y el Centro Nacional para el Aprendizaje de las Familias. Escuela de Información de la Universidad de Michigan: Curso de Maestría en Bibliotecología y Archivística. Inédito.

4.  Weiss, Heather B., Caspe, Margaret, Lopez, M. Elena y McWilliams, Lorette. 2016. IDEABOOK: Libraries for Families. Presidente y miembros de la Universidad de Harvard. Boston, MA: Proyecto de investigación de la familia de Harvard.